Fotocrónica: The Blind Shake + Surflamingo en Madrid (GetMAD! Festival)

Ayer, Viernes 26 de Febrero, acudimos a una nueva cita del ciclo GetMAD! en Wurlitzer Ballroom. Esta vez era el turno de Surflamingo y The Blind Shake.

Surflamingo son un cuarteto procedente de Guadalajara, de hecho la mejor banda de surf de la provincia (y también la única, aclaran entre risas). Para poneros en situación, os contamos que actualmente entendemos al surf como un rock instrumental con un gran protagonismo de guitarras y punteos llenos de reverb, una mezcla de sonidos que pretenden imitar el sonido de las olas del mar y teletransportarnos a las costas. Surflamingo forman parte de esta «ola», e incluso han llegado a aparecer en el álbum «Monsters of Surf» (2014, DingDong Records), el cual recopila temas de 22 bandas de diferentes partes del mundo para mostrarnos el panorama actual de la música surf.

La banda se formó en 2011 aunque de momento solo tiene publicado un álbum, «Creatures from the Deep» (2014); y ayer dejaron caer temas de este álbum, junto con otros inéditos todavía e incluso se atrevieron a versionar Juego de Tronos y Star Wars mientras bajaban del escenario y bailaban con el público.

Surflamingo calentaban el escenario mientras la Wurli se iba llenando para esperar al plato fuerte de la noche: The Blind Shake, banda liderada por los hermanos Jim y Mike Blaha, con Dave Roper a la batería. Cuentan con seis discos y varios singles a la espalda, además de que este trío ha sido uno de los pilares del underground americano durante muchos años. La banda procedente de Minneapolis sigue haciendo temazo tras temazo y forjando un camino que ya quisieran muchos. Más de 10 años dando lecciones dentro y fuera del escenario posicionan a esta banda como uno de los referentes más notables de la escena “minimal punk-surfera” made in USA.

A diferencia de Surflamingo, The Blind Shake no son 100% instrumental, aunque eso no les hace menos surf. Venían a presentar su último largo «Fly Right» a la capital, dentro de una gira que les ha llevado por cuatro ciudades españolas, además de un extensísimo tour por Europa de más de un mes donde no han descansado ni un día, y aún así les quedaban fuerzas para incendiar Madrid. A pesar de ser un trío, la formación cuenta con dos guitarras y una batería, no había bajo, aunque ellos se encargaron de que tampoco lo echáramos de menos. Hicieron un repaso a toda su discografía, y entre canción y canción también chapucearon un poco de Español, fue un show muy divertido, lleno de pogos y buena música surf, los tres componentes dieron el 150% en el concierto 🙂

Aquí os dejamos con las fotos de los conciertos, y aprovechamos para recordaros que la próxima cita será el Miércoles 2 de Marzo con together PANGEA, ¡MAHALO! y Nave Nodriza en Wurlitzer Ballroom. Todavía quedan entradas y sólo cuestan 10€, aquí podéis encontrar más información ❤

Texto: Aurora Platas

Fotografías: Hada Re y Adrián Moraleda

Deja un comentario