Entrevista a Sundara Karma: música, espiritualidad y libertad

El 5 de febrero es un viernes cualquiera en Madrid, donde el cielo nublado cubre las orillas del Manzanares. «Hace mucho frío, no pensé que fuera a ser así. Parece que no nos hemos ido de Inglaterra», comenta Oscar mientras andamos desde la puerta lateral hacia el interior de la sala. Recién llegados, Ally, Dom y Haydn están montando su equipo tirados en el suelo que en unas horas se convertirá en pista de baile.

Estamos con Sundara Karma, la última sensación del panorama musical británico, que acompaña a Wolf Alice en su gira europea. El cuarteto de Reading formado por Oscar Pollock (voz y guitarra), Dom Cordell (bajo), Ally Baty (guitarra) y Haydn Ashley (batería) se prepara para su primera actuación en España.

Atravesamos el escenario escoltados por su manager, que nos lleva al que será su camerino esa noche. Oscar y Ally no pueden evitar sorprenderse al entrar en la habitación, que les espera llena de comida y todo tipo de comodidades. «Nuestros camerinos no suelen ser así. Es la primera vez que nos pasa», explican mientras observan todo a su alrededor.

Es su primera vez tocando en España, aunque ya han estado alguna vez de visita. «Estuvimos en Mallorca con 16 años en una especie de vacaciones con nuestros amigos. Fuimos a una discoteca que se llama Chivas, bebimos mucho y los españoles nos parecieron muy simpáticos».  Incluso son capaces de atreverse con algunas frases en español, «me llamo Oscar» o «¿Dónde está…?» son algunas de las palabras que pronuncian con un marcado acento inglés.  «Tenemos varios amigos españoles de hecho. Uno es de Madrid y otro de Alicante. Los españoles sois gente a los que os gusta la fiesta, esa es la sensación que tenemos. No nos gusta generalizar pero la imagen que tenemos es de gente a la que le gusta pasarlo bien», explican sobre su experiencia en nuestro país. No es solo eso lo que conocen del país ibérico, «fiesta, clima cálido, siesta, tapas…» es lo que les viene a la mente cuando piensan en España. «Me gustan los pimientos del Padrón, esos verdes que a veces pican pero normalmente son solo salados», comenta Oscar sobre su tapa favorita. También asegura que le gusta la tortilla de patatas, «es mucho bueno», nos dice con soltura en español.

Con 20 años recién cumplidos, estos ingleses aseguran no sentirse distintos a la gente de su edad. Están contentos con el estilo de vida que disfrutan actualmente y afirman que no tienen un plan B si su trabajo en la música no sale bien. «Podríamos dedicarnos al mundo de la representación de artistas», bromean cuando su manager aparece de nuevo por la sala.

A pesar de ser unos jóvenes totalmente normales, Sundara Karma no tiene nada de ordinario. Su nombre tiene una traducción similar a ‘buen karma’, en referencia a su creencia en tal filosofía. Estos ingleses defienden que es necesario hacer el bien, ser buenas personas cada día, ya que las acciones propias se proyectan hacia uno mismo. «No promovemos el odio o algo así con nuestra música pero tampoco tratamos de ser unos mojigatos», aclaran Ally y Oscar.

Con dos EP publicados y más de millón y medio de reproducciones en Spotify de su single Flame, Sundara Karma nos adelanta en primicia que ya están trabajando en su primer disco. Grabado en Berlín, su álbum debut llevará por nombre ‘A Young Understanding’, al igual que el nuevo sencillo que presentan hoy mismo, perteneciente a este primer trabajo. El esperado disco llegará a finales de verano, probablemente en septiembre, tras el paso del grupo por distintos festivales. «Suena muy bien, estamos contentos con él. Casi está acabado, solo estamos dudando si vamos a poner una canción más o no», confirma el propio cantante.

DSCF9644 (2).jpg

El grupo, formado oficialmente hace tres años, procede de la ciudad de Reading, donde se celebra el famoso festival de Reading and Leeds. Allí estarán de nuevo este verano, tras haber pasado por sus escenarios en 2013. «Para nosotros fue una locura porque fuimos en ocasiones anteriores y nos quedamos fascinados. Vimos a The Vaccines, Bombay Bicycle Club y Muse, que era cabeza de cartel».

No son los únicos que no provienen de una gran metrópolis pues, en los últimos años, son muchos los grupos que están emergiendo de ciudades como Brighton o Birmingham, esta última, lugar de origen de bandas como Peace o Swim Deep.  Así, los chicos de Sundara Karma hablan de lo que supone no vivir en la capital inglesa. «No sé si ‘diferente’ es la palabra adecuada pero, definitivamente, hay un sentimiento de comunidad en Reading, donde todo el mundo se conoce. No creo que eso sea posible en Londres. No vivimos allí, por lo que no podemos decirlo con total seguridad, pero sí que existe esa sensación de familiaridad en Reading». No solo es esa la diferencia, sino que parece que actualmente la industria musical se está desligando de los límites de Londres. «Creo que Internet está ayudando mucho a ello. Ahora no hace falta que te mudes a Londres para conseguir repercusión. Puedes ser de cualquier parte, como Die Antwoord, que son de Sudáfrica y se han dado a conocer mundialmente. Ya solo depende de lo que cada uno pueda aportar y enseñar, es posible hacer cosas por ti mismo, ya no se necesita a tanta gente», explica Oscar.

En este panorama, los integrantes de Sundara Karma identifican su grupo dentro de una filosofía cercana al budismo, llevando a cabo principios como no dañar a ningún ser vivo. «Ninguno de nosotros come carne. No somos veganos porque es muy complicado serlo, pero sí vegetarianos desde hace unos años. Ally siempre tiene hambre», cuenta Oscar entre risas y la mirada reprobadora del guitarrista.  Por este motivo, se les hace algo duro su paso por España, pues aseguran que es muy difícil resistir la tentación de probar el jamón.

Bromas aparte, cuentan cuál es para ellos la importancia de la ética de lo espiritual, «creo que la música y la espiritualidad están muy relacionadas. La gente va a conciertos como otros van a la iglesia. Para algunos será algo en lo que no reparen y otros serán más conscientes de ello, pero definitivamente hay algo espiritual en torno a la música. Solo hay que mirar los festivales, donde se reúne mucha gente literalmente dando su energía a sus ídolos. Eso es en definitiva algo místico».

No es este un asunto somero en absoluto, pues muchas de sus canciones tratan temas relacionados con este tipo de cuestiones filosóficas. Sin ir más lejos, su canción Flame es una alegoría del mito de la caverna de Platón. Los chicos de Sundara Karma aseguran estar convencidos de que es posible ser totalmente libres en el mundo actual, «creo que es muy duro conseguirlo porque hay muchas cosas que nos condicionan y en las que ni siquiera pensamos; cuando te das cuenta te encuentras atrapado de nuevo viendo algún programa de televisión malo. El poder de los medios es uno de los grandes obstáculos para ser libres. Jim Morrison dijo ‘quien controla los medios, controla la mente’ y eso es muy cierto».

La capacidad para liberarse de los poderes que controlan al hombre puede confundirse a veces con un cierto sentimiento de evasión que en varias ocasiones ha sido atribuido a los temas del cuarteto. Así ha sucedido con Vivienne, descrita como una canción de amor y evasión. Para el grupo, esta no es una escapatoria de la realidad, sino de uno mismo, «se trata de huir del ego propio para conseguir ser libre».

12646747_1095155180518725_3343359344879295167_o

Hace unos meses completaron su primer tour por Reino Unido con un éxito tal que les llevó a agotar entradas en varias ciudades y ahora se preparan para su segunda gira a la vuelta de actuar con Wolf Alice por Europa. Para el asombro de los propios integrantes del grupo, las fechas para esta primavera ya han colgado el cartel de no hay entradas en ciudades como Manchester. «No esperábamos esto y seguimos sin esperarlo. No tengo ni idea de cómo hemos vendido 500 entradas para Manchester, ni siquiera imaginé que pudiera ir tanta gente. Estamos asombrados y con muchas ganas de tocar, no podemos esperar a que llegue el momento», comenta Ally con ilusión.

En parte, este éxito que vienen cosechando en Reino Unido se debe al apoyo mostrado por la cadena BBC Radio 1, que lleva meses haciendo sonar sus canciones por todo el territorio británico. «Es genial que te den a conocer. La BBC es enorme en Inglaterra, muy conocida, si ponen tu música supone pasar de que te escuchen 500 personas a que lo hagan 5000, por lo que tiene un gran impacto. Muchos grupos no serían ni la mitad de lo que son ahora si no hubieran tenido el apoyo de Radio 1», aclaran.

No es de extrañar entonces que un gran número de medios británicos les señale como el próximo grupo destinado a llenar estadios, ante lo que responden que «es una locura. Siempre nos lo comentan en las entrevistas. Sería estupendo, muy divertido. No nos quejaríamos en absoluto». Sin embargo, el lugar perfecto para un concierto de Sundara Karma no sería un estadio. Si pudieran elegir, aseguran que les encantaría tocar «en el mar, rodeados de delfines. Preferiríamos tocar en el mar antes que en un estadio».

De momento, el viernes les tocaba actuar en La Riviera y los chicos de Sundara Karma estaban nerviosos y emocionados por enfrentarse por primera vez al público español, más aún acompañando a Wolf Alice, que no es el único grupo con el que han tocado de gira, pues The Wombats o Circa Waves son otros con los que ya lo han hecho anteriormente. «Es una locura. Somos muy fans de estos grupos a los que acompañamos, nos sentimos como fanboys, tenemos la sensación de que no deberíamos estar ahí.  Todas son bandas que nos gustan; nos encanta Wolf Alice, su disco es uno de nuestros favoritos del año pasado, así que es genial», cuenta Oscar sobre sus sensaciones sobre la gira.

A pesar de ello, no es esta la primera vez que actúan junto al grupo londinense. En 2013 ya estuvieron de gira con Wolf Alice y Swim Deep, con los que comparten sello discográfico. «Teníamos 17 años, no estábamos preparados, fuimos muy poco profesionales. Nos íbamos de fiesta todas las noches, al día siguiente no nos encontrábamos bien y teníamos que hacerlo todo nosotros mismos. Por suerte, hoy estamos aquí con nuestro manager y nuestro técnico de sonido junto a más gente del equipo, mientras que antes estábamos solo los cuatro organizándolo todo. Todavía no sabemos cómo salimos vivos de esa gira», comentan los chicos.

Sin embargo, los actos de apoyo a grandes grupos siempre tienen otra cara, la de enfrentarse a un público que no es el propio y, en muchas ocasiones, que ni siquiera conoce a los llamados teloneros. Para esta audiencia, Oscar y Ally describen lo que alguien puede esperar cuando vea a Sundara Karma, «Una pasada. Muchos Dr. Martens, los zapatos, todos los llevamos. La gente que venga a vernos escuchará música que puede ser descrita como divina, música de dios», dice el cantante entre sonoras carcajadas.

El estilo musical del grupo ha sido comparado en muchos casos con el de Swim Deep, sus compañeros de sello procedentes de Birmingham. «La gente suele decir que nos parecemos, pero yo no pienso lo mismo. Nos encanta Swim Deep pero no estoy muy seguro en términos de su influencia en nuestra música», apunta Oscar. «Creo que nos han podido repercutir de otras formas, pero no creo que sea correcto decir que nuestra música tiene influencias de Swim Deep. Hay muchas bandas que han sido importantes para nosotros, acabaríamos antes diciendo las que no nos han influenciado». The Jesus and Mary Chain, Arcade Fire, David Bowie, Neil Young, Lou Reed, Sonic Youth, Joy Division o Smashing Pumpkins son solo algunos de esos grupos que han supuesto un peso importante en la formación musical de Sundara Karma.

Es la intención en lo que hacen lo que dicen les hace ser diferentes. «Por el hecho de que cada humano es un individuo único, cada cosa que hagas va a ser diferente. Cada grupo tiene algo que le diferencia en su propia naturaleza».

En esta particular forma de ser del cuarteto inglés encontramos algo que también les diferencia y no solo en lo musical. Oscar, Dom, Ally y Haydn han manifestado públicamente su apoyo a la iniciativa Girls Against, creada por un grupo de chicas que lucha contra el acoso sexual en los conciertos. «Es importante que les apoyemos. Es horrible que alguien se sienta amenazado o incómodo cuando va a un concierto. Nadie debería sentirse inseguro, por eso siempre vamos a apoyar este tipo de propuestas para evitar ese comportamiento», afirma Oscar invitando a otros grupos a unirse al proyecto.

Sundara Karma se despide recordando que pronto podremos disfrutar de su primer disco, el cual califican de «impresionante». «Cristiano», dice Oscar riendo, «rock cristiano». También invitan a no perderse ninguno de sus conciertos porque «la vida es demasiado corta». Y además de oírles a ellos, recomiendan escuchar a Father John Misty, uno de los cantantes favoritos de Oscar, The War On Drugs, cuyo último disco les encanta o Palm Honey, otra banda imprescindible de Reading.

Entrevista: Almudena Mata


Podéis leer la crónica del concierto de Sundara Karma + Wolf Alice en La Riviera (Madrid) en este enlace.

Deja un comentario